Cancer de Cervix

En este espacio encontraras informacion sobre causas, prevencion y tratamiento del cancer de cervix

¿CÓMO SE DETECTA?

2 comentarios

Las revisiones ginecológicas habituales y la realización regular de la citología, permite el diagnóstico de las lesiones premalignas, de tal forma, que su tratamiento evita que estas evolucionen a lesiones invasivas.

La exploración ginecológica: Es realizada por un médico ginecólogo, no es una exploración dolorosa, aunque en algunas ocasiones pueda resultar molesta. En este examen el ginecólogo valora la existencia o no de nódulos u otras lesiones en la vagina, el cuello del útero y el cuerpo del útero.

La citología cérvicovaginal o test de Papanicolau: sigue siendo la prueba más adecuada y empleada para el diagnóstico de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, frente a otras pruebas disponibles en la actualidad.

Es un examen sencillo que no duele ni produce daños. Para obtener una muestra el médico o enfermera utiliza un aparato llamado espéculo, que se coloca dentro de la vagina, para separar sus paredes y visualizar el cuello del útero.

Se usa una espátula De madera (similar a un bajalenguas) y un cepillo pequeño para recoger una muestra de células del cuello del útero y de la parte superior de la vagina. Las células se colocan en un portaobjetos de vidrio que se envía al Laboratorio para su análisis.

Para evitar el mayor número posible de errores es importante que la mujer siga una serie de recomendaciones antes de acudir a realizarse esta prueba:

  • Evitar las relaciones sexuales en las 48 horas previas a la realización del mismo.
  • Evitar lavados vaginales en las 48 horas previas.
  • No utilizar espermicida u otras cremas vaginales 48 horas antes del test.
  • NO estar con el periodo menstrual

Se recomienda la realización de la citología en mujeres que sean o hayan sido sexualmente activas, las que hayan sido sometidas a histerectomía y con edades comprendidas entre 25 y 69 años. El límite de edad superior dependerá de si las dos últimas citologías son normales.

Se deberá realizar la citología cumpliendo el esquema nacional de tamizaje 1-1-3 (al año, al siguiente año y a los 3 años si son normales).

Los posibles resultados de la citología:

  • Negativo para lesión intraepitelial o malignidad. No se observan signos de lesiones precursoras o de cáncer.
  • Hay otros hallazgos en los cuales, no hay anormalidades, sino inflamación que solo requiere un control de citología cada 6 meses.
  • Células epiteliales anormales: que pueden ser en células escamosas o glandulares, donde seria necesario realizar un examen llamado colposcopia.
  • Lesión intraepitelial escamosa: hace referencia a las lesiones premalignas. Se dividen en lesiones de bajo grado y de alto grado. Estas últimas poseen más riesgo de evolucionar Hacia un cáncer si no se tratan.

citologia

Colposcopia: esta prueba consiste en la visualización del cuello del útero, durante la exploración, a través de un aparato denominado colposcopio. Este es similar a un pequeño microscopio con una luz potente, que permite visualizar la vagina y el cuello del útero, para la localización de la zona alterada.

Se deben seguir las mismas recomendaciones que en la citología antes del examen.

colposcopia300

 

Biopsia: se localiza la zona afectada a través de un colposcopio y posteriormente se toma una muestra de dicha zona para ser analizada al microscopio. La biopsia permite realizar el diagnóstico definitivo de la lesión. Puede tratarse de una enfermedad benigna, de una alteración premaligna o de un cáncer preinvasivo o de un cáncer invasivo.

displasia1

Una vez que se ha diagnosticado el cáncer de cérvix, es preciso determinar la extensión tanto local como a distancia de la enfermedad (metástasis), que facilite al médico la decisión del tratamiento más adecuado para su caso.

Para ello, el ginecólogo determinará qué pruebas son necesarias para completar el estudio:

Radiografía de tórax: permite al médico valorar el estado de los pulmones y descartar o no la existencia de nódulos o metástasis.

Urografía intravenosa: la urografía intravenosa permite visualizar los riñones, la vejiga y los uréteres (tubos que conectan ambas estructuras). Como el cérvix está Situado detrás de la vejiga, esta prueba permite valorar la afectación de la misma en los casos en los que el tumor haya crecido y afectado la vejiga.

Cistoscopia: consiste en la visualización del interior de la vejiga a través de un tubo muy fino, que posee una luz en su extremo. Para su realización se requiere anestesia general. Con esta prueba se puede determinar la afectación de la vejiga por el tumor del cérvix.

Rectoscopia: consiste en la observación del recto a través de un endoscopio, que es un tubo largo y flexible, que en su extremo posee una luz que ilumina el interior del recto. Al endoscopio se conecta una cámara que permite visualizar en un monitor de televisión, si el cáncer de cérvix afecta al recto.

Escáner o TC (Tomografía computerizada): el escáner es un aparato de rayos X que realiza radiografías del paciente desde varios ángulos. En las que se visualizan de forma muy precisa todos los órganos. Esta prueba, resulta muy útil para conocer la extensión del tumor a órganos vecinos y la afectación o no de los ganglios linfáticos. Además, el escáner permite conocer la extensión a órganos más alejados como pueden ser el pulmón o el hígado.

Resonancia magnética nuclear o RMN: es una prueba muy similar al escáner, pero no se emplean Rayos X, sino campos magnéticos. Es eficaz en el estudio de tumores del cérvix y de lesiones cerebrales metastásicas.


2 pensamientos en “¿CÓMO SE DETECTA?

  1. gracias por la explicacion de los diferentes metodos diagnosticos, la mayoria solo conocemos la citologia, que aunque es las usada, sencilla y menos traumatica no es la unica alternativa.

    Le gusta a 1 persona

  2. GRACIAS POR DARNOS ESTA INFORMACION YA QUE NO PUEDE SERVIR DE GIA PARA SABER LOS PASOS A SEGUIR PARA DESCARTAR CUALQUIER DUDA DE CANCER O SI YA HAY LO SOSPECHA SABER QUE PROCEDE YA QUE DESAFORTUNADAMENTE HAY MEDICOS QUE NO NOS DAN UN DIAGNOSTICO BUENO

    Me gusta

Deja un comentario